SALUD

05Noviembre

¿TODAS LOCAS O UN GRAN NEGOCIO?

¿TODAS LOCAS O UN GRAN NEGOCIO?

Por: Matilde Líndez y José Maria Caravantes

“En los estudios sobre prescripción de psicofármacos, se concluye que la relación entre hombres y mujeres recetados con tranquilizantes ha sido siempre de dos a uno, es decir, el doble de mujeres que de hombres toman psicofármacos.

Posted in SALUD

09Septiembre

SUPLEMENTOS DE CALCIO PARA MUJERES MAYORES

 

Por: Comunicaciones Tian.  Recopilación: Jon Bilbao

Queríamos compartir con vosotros una noticia transmitida en el programa de radio de nuestra emisora. Publicada por la revista Neurology.

Dicha investigación fue desarrollada por la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Es constatado que las mujeres menopaúsicas tienen tendencia a perder densidad en su materia ósea. Esta afección se llama osteoporosis. Es por ello que desde hace muchos años hay una tendencia a suministrarles calcio en forma de complementos alimenticios, ya sea en jarabes, pastillas, etc. .

Estos investigadores han alertado a la  comunidad humana de que tomar complementos de calcio, puede aumentar el riesgo de padecer Demencia en las mujeres mayores. Su incidencia es mayor si ya ha sufrido un evento de flujo sanguíneo cerebral deficiente, o una enfermedad cerebrovascular como el ICTUS, por ejemplo.

Dicen que no pueden probar una causalidad, de causa-efecto, pero lo que sí han demostrado es que el riesgo de demencia fue siete veces más alto en las mujeres supervivientes a un ACV, (accidente cerebro vascular), que tomaban complementos de calcio, en comparación con las mujeres que, con antecedentes de ACV, no los tomaban. El riesgo de demencia fue tres veces mayor en las mujeres que presentaban alguna lesión en la materia blanca y que tomaban complementos de calcio, frente a las mujeres que, también tenían lesión en la materia blanca, pero que no los tomaban.

 Las lesiones en la materia blanca son evidencias de algún pequeño episodio de miniictus, o  de algún otro problema en el flujo sanguíneo cerebral.

Dado que no pueden probar la causalidad, sugieren que las mujeres con osteoporosis hablen con sus médicos, para que éstos se replanteen las prescripciones suplementarias de calcio, porque se están siguiendo muchas directrices de salud que recomiendan que las personas mayores consuman de 1000 a 1200 mg de calcio, diariamente, para prevenir la osteoporosis.

Otras investigaciones anteriores a ésta, ya habían sugerido que los complementos de calcio podían aumentar el riesgo de padecer ataques cardiovasculares, o, también, accidentes cerebrovasculares.

Parece que el calcio que se ingiere de forma natural en los alimentos es una cosa, y otra, la que se consume a través de estos preparados específicos. Es decir, las mujeres que tienen algún problema del metabolismo óseo que toman alimentos con calcio, como la leche, los quesos, los yogures, y otros muchos alimentos, no necesariamente de origen animal; eso, va a dar en ellas un resultado muy diferente a aquellas otras que toman complementos de calcio,  porque tienen una modalidad de respuesta orgánica absolutamente diferente. Es decir, los complementos de calcio artificiales son los que se han puesto en tela de juicio con esta investigación. Y es sabido que tomar calcio en los alimentos no produce ni el más mínimo riesgo.

El estudio se realizó sobre 700 mujeres de entre 70 y 90 años que no presentaban ningún signo de demencia y comenzó en el año 2000. Siguieron la evolución de su estado de salud durante cinco años consecutivos. Les realizaron pruebas de memoria, de habilidad del pensamiento, etc., e incluyeron tomografías cerebrales realizadas al inicio del estudio.

Comprobaron que un 71% de las mujeres ya tenían lesiones en la materia blanca ; un total de 98 mujeres tomaban complementos de calcio al inicio del estudio; 54 mujeres ya habían sufrido un ACV; y, en el tiempo del estudio, otras 54 mujeres más sufrieron ACV y otras 59 desarrollaron demencia.

Cuando comenzaron a desglosar los datos se encontraron con estas circunstancias: que las mujeres que ya habían tenido un ACV o tenían lesiones en la materia blanca, en la medida en que tomaban suplementos de calcio, tenían un elevadísimo porcentaje de riesgo de desarrollar demencia.

Los propios autores dicen que no encuentran una causalidad, tan sólo se ciñen a un correlato estadístico. No pueden probar que ésta sea la causa, pero los números que ofrecen son contundentes.

Ni qué decir tiene, que se han juntado los fabricantes de complementos alimenticios, y del calcio en particular, en torno a este trabajo. Han puesto el grito en el cielo y les han dicho que ni se les ocurra decirles esto a los médicos, de una; y de otra, que dudan mucho que los propios médicos vayan a cambiar su opinión sobre la necesidad de darles calcio a las mujeres postmenopaúsicas.

Pensamos que además, lo peor, es que tienen razón. Ni los médicos les van a hacer caso, y no hay ningún riesgo de que no vayan a recomendar estos productos a las mujeres que hayan padecido un ACV  o algún tipo de lesión cerebral. Ahí están los datos, por si el médico se dispone a escuchar.

 

 

Posted in SALUD

07Junio

EVOLUCIONANDO CON LOS CICLOS FEMENINOS

Por Amapola Mojica. YINSANAS.

EVOLUCIONANDO CON LOS CICLOS FEMENINOS

Reunidas entre nosotras, las mujeres hablamos de nuestros ciclos, esos ciclos que nos alteran los ritmos cotidianos y nos llevan a una  espiralada  inestabilidad.

Primero es la menstruación, después el climaterio, de pronto la menopausia y cuando llegamos a ser ancianas, parece que el útero se expresa en nuestras palabras, en nuestro pensar y actuar.

Posted in OPINION, SALUD

15Mayo

CORRE LA SANGRE

Por Samuel Padilla

CORRE LA SANGRE

Hoy os traemos la traducción de un artículo de la revista Newsweek escrito por Abigail Jones, junto con algunas notas personales.

Posted in SALUD

13Mayo

LA MENSTRUACIÓN, UNA RENOVACIÓN PERMANENTE

Por José Mª Caravantes y Matilde Lindez

LA MENSTRUACIÓN, UNA RENOVACIÓN PERMANENTE

Hay pocos estudios sobre un tema tan complejo y rico  como la  menstruación, que se constituye en un fenómeno con múltiples implicaciones, tanto en el ámbito reproductivo como en el sociológico, antropológico, psicológico, social y cultural. Habitualmente la menstruación, la sangre, los fluidos de la mujer, se han asociado a términos como impureza, pecado, contaminación, suciedad, estigma.

 

Posted in SEXUALIDAD, SALUD

20Febrero

TOALLITAS FEMENINAS DETECTAN ENFERMEDADES

TOALLITAS FEMENINAS DETECTAN ENFERMEDADES

Por Vicky Vananda.

Me ha llamado la atención esta noticia que en principio involucra a la menstruación y luego porque se pretende lanzar al mercado -al alcance de cualquier mujer- toallas sanitarias para detectar ella misma si está enferma o no “de algo” o si está embarazada. 

Posted in SALUD

01Febrero

HA NACIDO UN NUEVO VIRUS

HA NACIDO UN NUEVO VIRUS

Por Inspiración Femenina

La última alarma sanitaria era lanzada recientemente en los informativos nacionales de este país, España, y advertía de la presencia de un nuevo virus terrible que, posiblemente, es capaz de producir microcefalia en los fetos de aquellas mujeres embarazadas que sufran esta infección.

Posted in OPINION, SALUD

13Enero

CONTUNDENTES CIFRAS: ABORTO

CONTUNDENTES CIFRAS: ABORTO

Por Julia Reyes

Aproximadamente 21,6 millones de los 46 millones de abortos inducidos que se realizan en el mundo cada año no son seguros, y casi todos (98%) se llevan a cabo en países de recursos limitados.

Posted in SALUD

13Enero

TRUCOS PARA LA ETAPA DE LA MENOPAUSIA

TRUCOS PARA LA ETAPA DE LA MENOPAUSIA

Por Inspiración Femenina

La etapa de la menopausia es un proceso natural en las mujeres que se caracteriza por la disminución de hormonas femeninas, la desaparición de la ovulación y, por lo tanto, de la menstruación y la fertilidad.

Posted in SALUD

12Enero

¿CUÁNDO PARAR EN LOS CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

¿CUÁNDO PARAR EN LOS CICLOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

Aunque la crisis económica haya frenado el número ascendente de parejas que recurren a las técnicas de fecundación asistida, son millones las que cada año en todo el mundo tratan de quedarse embarazadas por esta vía. Sin embargo, cuando el éxito no se da en el primer intento, empiezan las dudas sobre cuál es el problema y hasta dónde se está dispuesto a llegar en un proceso complejo, lleno de emotividad y costoso en términos monetarios. ¿Cuántos intentos hay que hacer? ¿A más número más posibilidades? ¿Hay más eficacia en el segundo o tercer ciclo que en el primero?

Posted in SEXUALIDAD, OPINION, SALUD

22Diciembre

COMADREO: UNA ESTRATEGIA “FEMENINA” Y NO VIOLENTA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL DOLOR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

COMADREO: UNA ESTRATEGIA “FEMENINA” Y NO VIOLENTA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL DOLOR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Por Matilde Lindez y José María Caravantes

       
       
 

Datos oficiales del Gobierno citados por ACNUR dicen que Colombia es el segundo país en número de desplazados internos del mundo después de Siria, con 5,7 millones. El 80% son mujeres y el 50% de ellas ha sufrido violencia sexual por motivos de género.

Buenaventura se ha convertido en una de las zonas más violentas de Colombia, debido a su ubicación estratégica como principal puerto del Pacífico, y tiene altos índices de violencia contra las mujeres

Posted in RELACIONES, SALUD

22Diciembre

APORTACIONES SOBRE EL ESTRÉS

APORTACIONES SOBRE EL ESTRÉS

Por Samuel Padilla

Se acercan estas fechas navideñas, noches de Paz y de Amor, o al menos eso dice la canción. Pero la realidad para muchos será otra, serán fechas muy estresantes.

Para muchas mujeres un desquicio, sobre todo para las que están zambullidas en el siglo XXI de la igualdad; balances de fin de año, cenas de empresa, preparar la cena del 24, la comida del 25, ¡coño los regalos, pensar en todos!, y para remate ropa interior roja y no dejar de ser sexy: que hay que celebrar!

Un “chutecito” de estrés de fin de año no viene mal para estimular al que ya hay de base, ¿no? SIC

Posted in SALUD

24Noviembre

ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL... EN FEMENINO

ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL... EN FEMENINO

Por Evy Maria Basma, Loana y Ragnhild Marie Jensen

Preguntando al señor Asesor en su programa de radio-visión-vidente “Preguntas y Respuestas” sobre los efectos sanadores en la mujer de beber cerveza artesanal,  nos invitó a investigar sobre las diferentes fases y procesos en la elaboración de la cerveza. Nos hizo ver que hacer cerveza, en sí, es un proceso sanador y femenino.

Posted in SALUD

06Octubre

RATAS DE LABORATORIO

RATAS DE LABORATORIO
 

Una vez más nos encontramos ante un problema grave de salud de la mujer y -como no podía ser menos- referido  a su feminidad.

Posted in SALUD

13Septiembre

CERVEZA... BEBIDA DE DIOSAS

CERVEZA... BEBIDA DE DIOSAS

En estos tiempos turbulentos, cuando nos sentamos tranquilamente a compartir una buena cerveza, no somos conscientes de la importante relación que ha tenido la mujer con la cerveza a lo largo de la historia, ni tampoco de los beneficios que nos aporta. De eso les queremos hablar hoy.

Posted in SALUD, ARTICULOS BLOG

[12  >>  

ACCESO

RED INSPIRACIÓN

ESCUELA NEIJING

CONTACTO

 

 

COMUNICACIONESTIAN

 

TIANTV